Inicio            Organización

Organización Institucional

El Instituto Gnóstico de Antropología es una organización con alcance internacional, creada con la Misión de difundir las enseñanzas gnósticas transmitidas por los Venerables Maestros Samael Aun Weor y Litelantes, sus fundadores, con fidelidad doctrinaria y didáctica, de acuerdo a la labor realizada durante el período fecundo de su presencia física.
 
A los efectos de cumplir con su finalidad, el IGA se organiza a través de instituciones en los países donde existe representación y -por ende- difusión de la Gnosis pura.
 
El rumbo estratégico y los lineamientos generales de trabajo, así como la revisión de planes de acción de la institución en sus diferentes niveles, se realiza a través de la Sede Mundial. En general esta se integra por un Presidente (o Director/a Mundial), secundado por personas que cumplen funciones de colaboración en carácter temporal, como la Coordinación Internacional de Misioneros y la Secretaría General. Por lo común esta forma triangular de trabajo se reproduce a nivel nacional, con Presidencia, Coordinación Nacional de Misioneros y Secretaria (representantes legales del IGA ante el país). Estos, a su vez, son colaboradores de la Dirección Mundial.
 
La difusión de la enseñanza se realiza a través de los Centros (Lumisiales) Gnósticos, siempre a cargo de un Misionero, responsable de su funcionamiento ante las autoridades gnósticas en el país.
 
La Formación de Misioneros Gnósticos está a cargo de los Centros de Formación Misional (Monasterios), cuyos Directores son -también- colaboradores de la Dirección Mundial.
 
Desde el año 2002, a impulso del Director Mundial de entonces, Sr. Osiris Gómez Garro, se instauraron los Centros de Retiro Espiritual, que comenzaron a construirse en diferentes países, de manera de potenciar el Trabajo Interior de los estudiantes gnósticos, mediante la realización de Jornadas de estudio y práctica esotéricas. Los Monasterios también funcionan como Centros de Retiro Espiritual.
 
Dentro de la estructura de trabajo de la institución, existe también un centro especial de práctica y trabajos esotéricos, el Summum Supremum Santuarium, creado para dar apoyo a la labor general del IGA y al trabajo interior del estudiantado gnóstico de todo el mundo, cuyas actividades son exclusivas para estudiantes de Segunda Cámara, con funciones muy especiales para el trabajo de la institución a favor de la Humanidad.
 

Monasterios

Para promover la permanente formación de nuevos Misioneros Gnósticos, y poder multiplicar la difusión de las Enseñanzas Gnósticas, así como la permanente actualización de los Misioneros con el objetivo de mantener y difundir siempre la Gnosis pura, tal como fue entregada por el VM Samael Aun Weor, a lo largo del tiempo fueron instaurados Centros de Formación de Misioneros Gnósticos. Inicialmente la formación se realizó en el sitio donde funcionó inicialmente el Sumum Supremmum Sanctuarium (lugar establecido por el VM Samael como un centro especial para el desarrollo de su labor), en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Años más tarde, el VM Samael estableció como centro de capacitación, una sede en la ciudad de Guadalajara (México), indicando -en sus últimos años de labor- que se requería un nuevo Monasterio, en el Canadá, para preparar Misioneros con formación lingüística y cultural tanto para países de habla inglesa como francesa. La VM Litelantes, a la vez que logra -finalmente- darle una sede propia del IGA al Monasterio de Guadalajara, fortalece el trabajo del Monasterio en Canadá e instaura un nuevo Monasterio en España. Esta labor fue fortalecida y ampliada bajo la dirección de su hijo Don Osiris Gómez, dejando en funcionamiento 4 Monasterios, ubicados en Guadalajara (Jalisco, México), Montreal (Quebec, Canadá), Montserrat (Cataluña, España) y Austin (Texas, Estados Unidos), todos con sede propia del IGA.

 
Estos Monasterios reciben a todo estudiante Gnóstico con al menos 2 años de asistencia continua en la Segunda Cámara, que tenga el anhelo de compartir estas Enseñanzas con sus semejantes, y que quiera aprovechar la oportunidad de servir del modo más eficiente a la Humanidad.
 
Los estudiantes que quieran saber más sobre condiciones y próximos cursos pueden solicitar información en su Sede o a la Dirección Nacional, o igresando a la sección de miembros. 
 

Centros de Retiro

A los efectos de incentivar la disciplina esotérica gnóstica, es decir, la incorporación de una disciplina práctica para el estudio y vivencia de la Gnosis por parte de los estudiantes, en el año 2002, el Sr. Osiris Gómez Garro, impulsó la creación de Centros de Retiro y la realización de Jornadas Esotéricas (diferentes tipos de retiro para el Estudio y la Práctica más intensa de la Gnosis) en todo el mundo. Es así como en la actualidad son muchos los países donde el IGA tiene presencia, en los que ya se cuenta con uno o más Centros de Retiro, en los que se realizan, periódicamente, Jornadas y Retiros Espirituales, sirviendo a sus fines en el apoyo a los Estudiantes Gnósticos en el fortalecimiento de su anhelo Espiritual y de su disciplina práctica. De igual modo, son varios los países donde se está en obras o en vías de iniciarlas, para el establecimiento de uno o más Centros de Retiro.
 
Actualmente existen estos Centros (o están en construcción) en: Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, España, Estados Unidos, México y Perú.
 
Si bien en el Uruguay aun no se cuenta con un Centro de Retiros, ya a partir del año 2003 se realizaron las primeras Jornadas Esotéricas de retiro en Semana Santa, que se retomaron en el 2013. Actualmente hay un calendario de Jornadas Esotéricas que se encuentra disponible en la sección de eventos.
 
Por más información sobre las actividades de los Centros de Retiro en funcionamiento, solicitar en su Sede, a la Dirección Nacional o consultar en la sección de miembros.