Inicio            Fundadores y continuidad

Los fundadores y la continuidad en la Dirección Mundial

 
VM Samel Aun Weor y su esposa VM Litelantes.
 
El V.M. Samael Aun Weor, presidente-fundador del Movimiento Gnóstico Internacional, es el instaurador -en nuestra época- de la Gnosis de ayer, de hoy y de siempre. En este sentido, debemos decir que el Maestro Samael Aun Weor es el continuador del trabajo emprendido por las inteligencias iluminadas del conocimiento superior, por aquellos que desde tiempos inmemoriales cristalizaron en sí mismos la divina Gnosis o "Sabiduría Eterna", y trabajaron por el Despertar de la Conciencia en el hombre.  Durante más de treinta años trabajó incansablemente junto a su esposa la V.M. Litelantes, dejando un gran legado de obras literarias de orden psicológico, filosófico, antropológico y científico, de incalculable valor para la humanidad. 
 
Los estudiantes del Gnosticismo universal moderno, reinstaurado desde mediados del siglo XX de la Era Cristiana (año 14 antes de Acuario), sienten un profundo agradecimiento, respeto y veneración, por los fundadores de estas Enseñanzas e Institución, VVMM Samael Aun Weor y Litelantes, quienes en vida llevaran los nombres profanos de Víctor Manuel Gómez Rodríguez y Arnolda Garro de Gómez. Ellos dedicaron una vida de esfuerzo y sacrificio a entregar estas Enseñanzas y darle forma a las Instituciones Gnósticas, para beneficio de toda la Humanidad, sin distinciones de ninguna especie.
 
El VM Samael Aun Weor, entregó el cuerpo de doctrina gnóstico junto con los métodos y sistemas precisos para su vivencia por cada una de las personas que así lo quisieran, en una profusa obra literaria y mediante una intensa actividad de conferencias, cátedras y entrevistas en varios países y durante 30 años, mientras condujo -magistralmente- el desarrollo y la expansión del conocimiento gnóstico y las instituciones que le sirven de vehículo. Dejó este mundo físico el 24 de diciembre de 1977, en la ciudad de México D.F, estableciéndose como su sucesora en la Dirección Mundial a quien fuera su esposa y colaboradora.
 
La V.M Litelantes dedicó el resto de su vida terrenal a la labor de ordenar el funcionamiento de las instituciones gnósticas así como también de la obra escrita de su esposo, dándose espacio para estimular y atender a los estudiantes gnósticos de todo el mundo, insistiendo además en la necesidad de difundir e impartir la Gnosis, tal y como la entregó el VM Samael.
 
Poco antes de su partida física, ocurrida el 5 de Febrero de 1998, se estableció que la Dirección Mundial de las Instituciones Gnósticas, así como la labor de conservar y entregar la Obra Gnóstica del Maestro Samael, quedaba a cargo de uno de sus hijos, el Sr. Osiris Gómez Garro, quien con el mismo compromiso y entrega, cuidó lealmente las Instituciones creadas por sus padres, promoviendo la estricta fidelidad doctrinaria, fortaleciendo la Institución e incentivando su crecimiento y el incremento de la dedicación del estudiantado gnóstico, a la práctica y vivencia de la Gnosis. Esta labor fue realizada por Don Osiris hasta su partida, ocurrida el 20 de febrero de 2015.
 
Desde algunos días antes, la Dirección Mundial de las Instituciones Gnósticas fue encomendada a quien fue fiel colaboradora y esposa del Sr. Osiris Gómez Garro durante todo ese período, la Sra. Ma. Inmaculada Ugartemendia de Gómez, quien -del mismo modo- ha quedado a cargo del cuidado y entrega de la Obra Gnóstica.